Ver tapa
Año II - Nº 6
Diciembre 2005

Secciones (click sobre el logo para ir a la sección)


::Presentación

:: Editorial

:: Noticias escolares

:: Historia de la Villa 31

:: Informes
Especiales

:: Deportes

:: Campañas

:: Correo de Lectores

:: Prensa

:: Fotos del taller

:: Ediciones anteriores

:: Staff

:: Contacto


Lo que pasa en el barrio

Fiesta de la Virgen de Copacabana
(Nº 6, Noviembre/Diciembre 2005)

Por Belén López y Mirian Bermúdez (6º B)

Todos los martes de septiembre, se celebra la fiesta de la Virgen de Copacabana (Bolivia). Todos los bolivianos y argentinos se ponen a bailar para la Virgen; bailan caporal, cantan. Eso se realiza cerca del comedor “Martín Güemes”, o en el comedor “Nuestros Derechos”.

¿Qué es el caporal?
Caporal es cuando los chicos bailan para la Virgen, como si fuera que están adorando a un pesebre. Ellos bailan por una media pasarela, van a tocar a la Virgen, y se persignan. Después siguen bailando ahí, con ella, le tiran papel picado y le firman.

Danza y peregrinación *
Peregrinar (danzando) es recorrer el camino de la belleza, no sólo por la armonía de la música, el lujo de los trajes, la alegría que reina en el ambiente, sino porque así entran a la casa de la Virgen, la Madre del Amor Hermoso, para aprender de ella a caminar mejor hacia Dios. Ese es el verdadero fin de la danza y peregrinación.
La gran responsabilidad de los danzarines es, entonces, convertirse para vivir mejor. No consiste sólo en emotividad y sentimentalismo, sino celebración en los sacramentos de la eucaristía, que nos liberan de la vanidad.

*Fuentes: Revista Acción 31 Nº 13 y Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia.

 

Se presentó la Orquesta Infantil de Retiro
(Nº 6, Noviembre/Diciembre 2005)

El sábado 17 de septiembre, se hizo en la escuela una kermese. Presentaron una obra de teatro, actuó una murga de chicos de 1º grado, y a lo último la Orquesta Infantil de Retiro. La Orquesta está compuesta por flautistas, clarinetistas, chelistas, contrabajistas y violinistas.

Los chicos de la Orquesta tocaron: el “Carnavalito”, “A la rueda, rueda”, “El caminante”, “Rock de Piedrabuena”, “El valls de la Bella Durmiente”, entre otras. Hubo muchos chicos y padres, que disfrutaron mucho y se divirtieron. También hubo juegos y deportes.

Cinthia Cubilla y Melisa Sánchez (7º C)


Los Guardianes de Mugica grabaron con León Gieco
(Nº 5, Septiembre/Octubre 2005)

Por Belén Castillo y Belén López (6º B)

La primera y única murga de la Villa 31, “Los Guardianes de Mugica”, grabó un tema para el último CD de León Gieco, “Por favor, Perdón y Gracias”. Nuestro tema fue el número 8, llamado “Los Guardianes de Mugica”. Para saber todos los detalles de la grabación, y conocer más sobre la historia, el presente y el futuro de la murga, entrevistamos a Nelly (foto), su coordinadora.

Realidad Escrita: ¿Cuántos chicos concurrieron a la grabación del CD de León Gieco?
Nelly: Fuimos diez percusionistas. Bombos con platillos: Ramiro, José Castillo, David, Rubén, Quique, José “Whisky”; zurdos: Miguel y Chicho; repique: Daniel Castillo; redoblante: Daniel Mendoza. Además, acompañaron dos bailarinas: Matías y Melani. Y yo.

RE: ¿Qué les ofreció?
N: Nos ofreció acompañarlo en la grabación de un tema compuesto por él, cuyo título es “Los Guardianes de Migica”.

RE: ¿Cómo surgió la idea de grabar ese tema en el CD?
N: León conoció a la murga en un corso, y se emocionó con el nombre, lo que lo inspiró para escribir sobre una generación que representa un futuro utópico con dignidad, educación, lucha, alegría, solidaridad.

RE: ¿Cómo hicieron el contacto con él?
N: El contacto fue Humberto Iraola, alfabetizador que trabaja en el barrio Güemes, quien conocía a León por haberlo acompañado en la producción de un video hecho en nuestro barrio (“El imbécil”) hace unos años.


RE: ¿Qué otras actividades tienen pensadas para este año?
N: Tocar con la murga con más frecuencia en el barrio. Ahora estamos ensayando nuestra obra de teatro. También preparando la próxima grabación de nuestro propio CD, algo que nos servirá para autofinanciarnos, dado que nuestra murga es autónoma y se ha desvinculado del circuito oficial del carnaval.

RE: ¿Cuándo se formó la murga?
N: El 9 de octubre de 1999, día en que los restos del Padre Mugica volvieron a Retiro. Había una murga acompañando el cortejo, que se llamaba “Los Crotos de Constitución”. Por su crítica, solidaridad y talento, fue la que nos inspiró para hacer la nuestra.

RE: ¿Cuántas personas hay hoy en la murga?
N: En salidas a lo largo del año, tenemos un elenco estable de 30 a 35 chicos. Durante el carnaval, el número se duplica.

RE: ¿Por qué le pusieron el nombre “Los Guardianes de Mugica?
N: Yo conocí al Padre Mugica, y recuerdo aquella época (los años ’70) en la cual la vida en la villa era guiada por un espíritu solidario, de unidad para salir adelante en todos los problemas barriales. El Padre Mugica promovió la dignidad en el trabajo, la lucha en conjunto por una vida mejor para todos. Eso le valió perder su vida, pero dejó sus semillas. Los que queremos cuidar que su obra y su mensaje sigan vivos, a través de nuestro trabajo de educación popular, que nos sirve para sostener una verdadera resistencia cultural.


Cuidado con el invierno
(Nº 4, Mayo/Junio 2005)



Ahora que llega el invierno, las mamás tienen que cuidar a sus hijos del frío y abrigarlos. Y aunque no sean sus padres, los adultos que vivan con chicos también deben hacerlo.

Esto es muy importante para todas las familias. En el barrio Villa 31 Bis, pasó que un bebé murió a la noche porque estaba desabrigado. Pero no sólo los bebés están en peligro de morir, también los más grandes están en peligro, por ejemplo los que viven en la calle.

Mónica Zárate (5º A) y Miriam Bermudez (6º B)


Deportes en la villa
(Nº 4, Mayo/Junio 2005)

En la Villa 31 hay torneos de fútbol y voley; donde se juega por trofeos, o por plata.

Hay un club que enseña muchas actividades, y además les dan la merienda a los chicos. Se llama Ecoclub, y se puede jugar ahí los sábados y domingos desde la tarde hasta las 9 de la noche. Se juega en la cancha nueve, en el playón y en la cancha del barrio Güemes.

César Vera y Jorge Luis Fernández (7º A)

 

La revista de los chicos
de la Villa 31 de Retiro
Colabore con
Realidad Escrita
Justicia con el silbato y las tarjetas
El Árbitro
Una visión de los medios, desde nuestro medio
Lo que pasa en el barrio
Noticias vistas "desde abajo"
Comentarios de libros de la escuela

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Historietas, cuentos y poesías