Sociedad

NovedadesArchivo

   
2° Feria Iberoamericana de Gastronomía

Cuando San Valentín necesita un traductor

Extreme selfies

 
Cosmópolis: La Buenos Aires de Borges

Texto y fotos: Jules Aymale

En la Casa de la Cultura porteña, se presenta “Cosmópolis. Borges y Buenos Aires”, una exposición que invita a reflexionar acerca de la vida y obra del escritor argentino, de su profundo vínculo con la ciudad que lo vio nacer y de su vida como cosmopolita alrededor del mundo.  

A través de un recorrido de imágenes, textos y audiovisuales, la muestra lleva al visitante a entender la cronología narrativa que recorrió el autor desde una Buenos Aires joven y vanguardista a una ciudad universal y sin fronteras.

Al empezar el recorrido, en el hall principal, da la bienvenida una majestuosa escultura de Raúl Farco titulada “El libro de la Vida”, un árbol de corteza metálica que lleva en su tronco libros de piedra grabados con frases de Jorge Luis Borges; que representan la vida, infinitud y eternidad de la obras que el escritor argentino nos dejó para siempre. Ya en los subsuelos que delimitan el recorrido del visitante, se siente una atmósfera envolvente y tranquila. El sonido de fondo, las luces y las diferentes instalaciones presentes van incitando la curiosidad de los visitantes. Por momentos vanguardistas, algunos rincones de la exposición generan esa sensación de extrañeza y desconcierto tan propias a la escritura borgeana, y de un Borges que siempre se lució como “adversario del realismo”. Diseñada con el fin de marcar un recorrido cronológico a través de las obras del escritor, la muestra presenta siete estaciones y cada una de ellas algo diferente para ver, escuchar y leer.

Más de 100 fotografías, dispersas a través de las diferentes secciones, ayudan a situar al visitante en la ciudad de Buenos Aires de las distintas épocas. Autores como Horacio Coppola y Grete Stern muestran las imágenes de la efervescente ciudad de la que tanto se nutrió el escritor a través de los años.

Algunos rincones invitan a escuchar de manera individual al mismísimo Borges recitando sus poemas para aquellos visitantes que quieran aislarse un momento y adentrarse al universo que propone el autor. Estas instalaciones de audio permiten leer obras como “Fervor de Buenos Aires” al mismo tiempo que  la voz del escritor acompaña la lectura.

La instalación de la “Biblioteca Infinita” capta la atención de todos los visitantes, que llamados por la sorpresa y curiosidad se adentran a este cuarto de seis lados espejado en techo y suelo, que parece extenderse más allá de las paredes. Con imágenes en movimiento y sonidos envolventes logra generar esa sensación de inmensidad y desconcierto tan propias como las obras del autor.   

Ya casi al final del recorrido, los audivisuales de “Panajedrez”, incluyen una excelente selección de fragmentos de entrevistas ofrecidas por Borges, durante los últimos años de su vida, a diferentes canales de TV alrededor del mundo. Mostrando a un Borges con la sabiduría y calma que lo caracteriza, es fácil llegar a la emoción y profunda reflexión y entendimiento del visitante acerca de esta visión cosmopolita que el escritor argentino tanto defendía y practicaba.

Claramente hay que dedicarse tiempo para transitar toda la exposición, hay mucho para ver, escuchar y sobre todo, y haciendo honor a Borges, hay mucho para leer.

Información:

Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Avenida de Mayo 575. Martes a domingos de 14 a 20 hs. Hasta el 31 de diciembre. Entrada libre y gratuita.

22/10/2011

Borges y el Golem

www.solesdigital.com.ar 

Lo más visto de Sociedad
Historia de las Villas Miseria Florencio Molina Campos El peronismo en fotos