Sociedad

NovedadesArchivo

   

Desmitificar el estrés

2° Feria Iberoamericana de Gastronomía

Cuando San Valentín necesita un traductor

 

"Bajo Urubamba: Matsiguengas y Yines"

Radiografía de la cultura indígena de Perú

Indigenas del Peru

El 15 de febrero se inaugurará en el Centro Cultural Borges la muestra “Bajo Urubamba: Matsiguengas y yines" que intenta dar a conocer la integración que se da entre las distintas culturas que atraviesa el río Urubamba, especialmente en la zona del bajo que delimita el norte del departamento de Cuzco (Perú).

Las comunidades que se destacan son los matsiguenga y yine, quienes además de haber alcanzado a lo largo de los siglos una convivencia armoniosa con la naturaleza, han aprendido a convivir entre ellos pacíficamente. Y el río es el mejor medio de integración entre ellos, por lo que la vida de estas comunidades gira en torno al Urubamba y el Camisea. Allí los nativos trabajan, se movilizan, se alimentan y se desarrollan en él, convirtiendo al río en fuente de civilización.

La exposición muestra aspectos del pasado histórico de la zona, apoyado con materiales recuperados por los trabajos de monitoreo arqueológico, diversos temas relacionados con el presente, con la cultura viva, destacando aspectos de su realidad social y algunas perspectivas para su desarrollo. Esta propuesta es apoyada con material gráfico (mapas, cuadros y fotografías), así como productos artesanales elaborados por las poblaciones nativas que participan de esta forma en la exposición.

En la sala habrá información de la presencia de las comunidades matsiguenga y yine. Se pretende mostrar de manera general los diversos aspectos de la vida cotidiana de estas comunidades, actualmente integradas a la sociedad contemporánea: su espacio físico, su lengua, sus hábitos y costumbres así como sus técnicas tradicionales para la elaboración de textiles o cerámicas.

Indigenas del PeruLa cultura de estas poblaciones ha alcanzado en el arte un especial desarrollo tecnológico. Los tejidos fabricados en telares han desarrollado diseños exclusivos e igualmente la cerámica es un arte ancestral desarrollado por las mujeres que implica artefactos utilitarios hechos a base de arcilla y arena fina que se obtienen de sitios estratégicos. Las vasijas presentan aplicados incisos como agregados decorativos, que llevan tiempo y dedicación elaborarlas. Este sentido utilitario esta siendo desplazado por objetos de plástico, aluminio y ropa confeccionada en las ciudades, los que son vendidos por los comerciantes que llegan a estas comunidades.

Estas comunidades integran el río con el medio ambiente, aprendiendo a utilizar todos los recursos a su alcance para suplir sus necesidades. De esta forma construyen sus casas de madera y hojas de palmera, al igual que sus canoas y remos, sus cestas y esteras hechas de caña brava o palmera, sus adornos preparados con plumas y fibras entre otras cosas.

La población masculina se identifica con la caza, la pesca y la agricultura como forma de subsistencia. La comunicación e interpelación con los demás pueblos ha permitido el intercambio, el comercio y la integración laboral. Pero esto no ha significado aun la desaparición de las tradiciones en cuanto a la caza o la pesca, las que se realizan y se transmiten de padres a hijos.

Estas poblaciones nativas también tienen formas especiales de expresarse: la pintura corporal y los tatuajes, los testimonios de la literatura oral a través de los cuentos, los mitos, las leyendas o incluso la religión y la medicina tradicional

Las condiciones climatológicas y la geografía de la zona no permiten la acumulación de bienes materiales. En estos pueblos la riqueza se transmite de generación en generación a través de los valores espirituales y del contacto con la naturaleza, lo que da lugar a una cosmovisión especial y una relación de armonía con la naturaleza.

La música, la danza, las tradiciones orales, la transmisión de mitos y leyendas, la fiesta como organización social, la presencia de personajes como el "gayo pajota" en las comunidades yine, son ejemplo de cómo se mantienen vivas las tradiciones de estas comunidades y nos ayudan a comprender el valor del patrimonio inmaterial.

9/2/2007

Notas relacionadas

Turismo Cultural en Perú: La ruta de la conquista, la esclavitud y la libertad

www.solesdigital.com.ar 

Lo más visto de Sociedad
Historia de las Villas Miseria Florencio Molina Campos El peronismo en fotos