Sociedad

NovedadesArchivo

   

Desmitificar el estrés

2° Feria Iberoamericana de Gastronomía

Cuando San Valentín necesita un traductor

 
Difíciles eran las de antes. Figuritas argentinas de 1920 a 1990

Late, late… nola!

Figuritas

El Palais de Glace inaugura el jueves 13 de marzo a las 19 horas la exposición "Difíciles eran las de antes", un recorrido nostálgico y emotivo por figuritas argentinas de 1920 a 1990, que reúne colecciones tan disimiles como las de equipos de fútbol o de He-Man, exitoso dibujo animado de los 80.

"¿Quién en su infancia no tuvo en sus manos figuritas de cartón? Antes de la era digital, seguramente muchos. Algunos hacían del acopio de miniaturas una actividad asocial, completamente individualista: coleccionaban con celo fetichista para llenar un álbum pulcro que quizá luego sería mostrado de manera privada a unos pocos", señala el director del Palais, Oscar Smoje, a cargo también de la curaduría de la muestra.

"Para muchos otros, en cambio, las figuritas permitían sociabilizar entre pares: mientras jugábamos a la tapadita, a la volteada, al espejito o al chupi hablábamos sobre la escuela, nuestras familias y amistades", agrega. Por supuesto, el objetivo final de todos era completar el álbum y en el camino hacia eso aparecían expresiones inolvidables como "la difícil", "te la cambio por 500" o "late, late, nola".

La muestra es una colección perteneciente a Rafael Bitrán, un licenciado en historia que propone esta colección como un homenaje a quienes "todavía se emociona al verlas, olerlas y sentirlas". Para el escritor Jorge Halperín, invitado a escribir un texto con motivo de la muestra, las figuritas representan "íconos de un tiempo de felicidad", y "virtuales fotos carnet de esos personajes nada fotogénicos que eran los futbolistas de la era pre-mediática". "Una estética -continúa- ciertamente rudimentaria, pero fascinante a los ojos de los pibes, que se completaba con los paquetes, con el álbum, que planteaba un desafío y la gran promesa de la imposible número cinco de cuero a cambio de llenarlo".

La muestra "Difíciles eran las de antes", se podrá visitar hasta el 20 de abril, de martes a viernes de 12 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, en Posadas 1795.

12/3/2014

www.solesdigital.com.ar 

Lo más visto de Sociedad
Historia de las Villas Miseria Florencio Molina Campos El peronismo en fotos