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El Filete es ley

Por Cecilia Ivanchevich
civanche@gmail.com

Fileteado Porteño


El pasado 7 de junio se realizó el acto por la "Declaración de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Filete Porteño", en el mítico Café Tortoni de la ciudad de Buenos Aires.

La ley 1941, que declara al Filete Porteño Patrimonio Cultural de la ciudad, fue impulsada por el Diputado Norberto La Porta, quien en su discurso durante el acto mencionó la importancia de derogar el decreto que impide desde el año 1975 el filete en los colectivos de Buenos Aires. Participaron del acto la Lic. Leticia Maronese y la Lic. Ana Cousillas de la Comisión para la Preservación el Patrimonio Histórico y Cultural de Buenos Aires, junto a una concurrida asistencia de Maestros fileteadores, historiadores y representantes del tango.

Fileteado Porteño

Esta ultima presencia cobra nueva dimensión al pensar en el tango y el filete como producciones de un mismo origen y con un lenguaje en común, el lunfardo. El fileteado se compone de una serie de elementos simbólicos que se van formando en la imaginería popular, y que representan a la clase trabajadora.

En este sentido, es importante destacar no solo el aporte que hicieron los maestros fileteadores con su impronta, sino también el de los dueños de los carros, y luego los colectivos y camiones, contribuyendo con importantes elementos a la imaginería del filete. Son ellos, los que en muchos casos decidían el contenido, el mensaje del vehículo, tanto en el texto como en los elementos visuales, y los que exhibían estos vehículos, transformando al filete en un arte entre cinético y efímero.

Esto no quita mérito a los fileteadores, sino todo lo contrario; resalta el aporte que hicieron los carreros, que no se limitaron a hacer un encargue del trabajo, sino que se comprometieron con la obra, plasmaron sus deseos de prosperidad y su orgullo por el trabajo. Se transformaron, ellos también, en generadores, y ayudaron a construir la historia popular y colectiva propia de una época de Buenos Aires.

Además, se puede hablar de una obra de arte colectiva. Muchas veces fueron los dueños de los carros quienes pensaron las imágenes, los motivos y el mensaje a transmitir, y el fileteador llevó a cabo la obra de arte, aportando los rasgos sintéticos tan característicos del filete.

Tipos de fileteados en la actualidad

Fileteado Porteño

En la actualidad ese vinculo prácticamente no existe, ya que los soportes son otros y, por lo tanto, otros los objetivos. En este nuevo resurgimiento podemos dividir al fileteado porteño en cuatro grupos.

Aún continúan los fileteadores que conservan el estilo clásico del filete, que todavía filetean carros de lecheros, pero no para uso comercial sino para su exhibición, manteniendo la tradición y uniéndose al folklore nacional, como resguardo de cultura.

Además, encontramos el fileteado de caballete, realizado por artistas plásticos, con fines exclusivamente estéticos y que pueden prescindir de su carácter popular.

Por otro lado, está el fileteado publicitario, que usa al filete para identificar productos o ideas a la ciudad de Buenos Aires o con lo nacional.

Y por ultimo, encontramos el fileteado comunitario, que se realiza en grupo y utilizando como soporte el muro. En este caso, la prioridad es social y deja de lado las sutilezas plásticas del filete mezclándolo con la imagen del grotesco popular.

Con estas cuatro variantes que mantienen vivo al filete hasta hoy, y sumada esta nueva ley a la esperanza de que se derogue el decreto de 1975, podemos pensar nuevamente en una Buenos Aires donde el fileteado vuelva a ser parte de nuestra vida cotidiana.

13/6/2006

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