Sociedad

NovedadesArchivo

   

Desmitificar el estrés

2° Feria Iberoamericana de Gastronomía

Cuando San Valentín necesita un traductor

 
Encuentro de tribus urbanas

Texto y foto: Silvina Saenz
silvybel_15@hotmail.com

Tribus urbanas

Los días 17 y 24 de abril se desarrolló un evento patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se dirigía principalmente a las tribus urbanas en el Centro Cultural Carlos Gardel, donde los interesados podían reunirse con amigos y disfrutar de diferentes actividades, charlas y stands de forma gratuita.

Los stands se encargaban de dar información o novedades acerca de la tribu a la que pertenecían, como el de los floggers donde mostraban los nuevos estilos de peinados para el 2009 o el de los otakus, a cargo de Tokio 3, donde mostraban las zapatillas que se van a lanzar para las máquinas de baile.

Con respecto a las charlas, la publicista chilena, Romina Luna, perteneciente al stand de Tokio 3, hizo hincapié acerca de los gamers, dancers y otakus para dejar en claro la situación actual de estos grupos en una sociedad que poco acepta a las tribus urbanas. De esta manera, se refirió a los orígenes de estos grupos y su evolución en el tiempo.

En la sociedad actual, existen muchos de movimientos y agrupaciones, pero sin ir más lejos, las nuevas tribus urbanas son una tendencia que se viene dando con más frecuencia desde la década de los noventa con el proceso de la globalización.

Nuevos estilos de vida, el desarrollo del consumismo y el aumento de la inversión en publicidad permitieron que se desarrolle una imagen, tanto positiva como negativa, de estos nuevos grupos, que nacen de lo cultural y lo ideológico. La tribu tiene que ver con una agrupación, un clan que tiene ideales, filosofía, vestimenta y actitudes en común.

Romina Luna definió a los gamers como aquellas personas fanáticas de los videojuegos, y tienen un vínculo muy estrecho con los dancers y los otakus debido a que existen en los eventos de temática japonesa máquinas de baile, como las de para para, que son las más conocidas en el país.

El otaku en la actualidad es el chico que tiene una afición, un gusto por el animé. pero no lo veo como una enfermedad. O sea, porque la palabra viene de ahí, de una enfermedad. Pero el otaku en la actualidad, en Sudamérica no es así”, señaló como fanática del manga y el anime la publicista chilena.

Además, Luna se mostró indignada con los medios por como tratan a las tribus urbanas y por como estropean la imagen de estos grupos. “Lo siento mucho por los gamers, los siento mucho por los emos, lo siento mucho que Peter Capusotto haya sido muy creativo y divertido con su video de Yo soy emo y no lo niego, muy creativo. Pero es triste como se ríen de ellos, en general de todos, porque reírse de su futura generación es reírse de si mismo porque no hicieron nada para que ellos no fueran así”.

Si bien estas charlas apuntan a que las personas no familiarizadas con las tribus se informen sobre ellas, también sirven evitar marginar a quienes tienen estéticas o ideas diferentes a los demás.

28/4/2009

Notas relacionadas:

Informe Especial: Animé

www.solesdigital.com.ar 

Lo más visto de Sociedad
Historia de las Villas Miseria Florencio Molina Campos El peronismo en fotos