Teatro

NovedadesArchivo

 

Próximo
Pompeyo Audivert
Chau Misterix
 
 

 

Noches de Verano

Fábula de amor telecomunicado

Por Juan Finn
finnjuan@yahoo.com.ar

Noches de Verano

Autor: Cristian Scotton. Director: Pedro Antony. Elenco: María Elena Acuña, Natacha Codromaz, Luciano Correa, Estefania Daicz, Natalia de los Santos, Guillermo Flores, Santiago Fraccarolli, Martin Lavini, Verónica McLoughlin, Pedro Pena, Josefina Recio, Diego Rinaldi, Laila Straimel, Sofia Wilhelmi, Juan Martín Zubiri. Teatro: El Cubo, Zelaya 3053, Abasto, Buenos Aires. Tel.: 4963-2568. Funciones: miércoles 20.30 hs. Valor de la entrada: $35. $ 30. Blog de la obra: http://nochesdeveranoteatro.blogspot.com/

La telecomunicación genera cuerpos comunicantes que se representan, pero no se hacen presentes, que se pueden sentir, pero están distantes. Esta comunicación mediatizada es tomada de punto, para una broma coral, en Noches de Verano, nueva incursión teatral de Cristian Scotton y Pedro Antony.

La obra representa a Internet, al teléfono y a la radio, como medios de distanciamiento corporal y acercamiento sentimental. En Noches de Verano, la mediatización es un andamio necesario para construir un entramado significativo, donde se crea y se recrean los sentimientos entre las corporalidades mediadas. Así, Scotton y Antony, construyen entre los andamiajes de las tragicómicas vidas de diferentes personajes, un cuento de amor mágico.

La radio, con su música y sus músicos, se constituye en la organizadora de los momentos de la obra. Informa sobre un extraño fenómeno meteorológico, que borra el alba y extiende la noche. Un onírico efecto, que dispone a quince personajes a encuentros impensados.

Así, se nos presentan las historia de Francisco (Martín Lavini), y Dolores (Verónica McLoughlin), de Vanina (Natalia De los Santos) y Juan (Guillermo Flores), de Ezequiel (Santiago Fraccarolli) y Esteban (Juan Martín Zubiri) y de tantos otros, compuestos por un ecléctico elenco, bastante sólido, que trabaja con comodidad sobre esta propuesta.

Con una puesta en escena elaborada con objetos simples, se bosquejan los ámbitos de la cotidianidad de individuos que relatan, fabulan y confabulan sus vidas diarias, quizás ya no comunicándose, si no más bien telecomunicándose.

Noches de Verano, permite pensar que cuando el sexo hace al amor, lo que el medio hace a la comunicación, sólo quedan extrañas posibilidades de prolongar un encuentro sexual, en una relación amorosa durable. Apoyándose en elementos musicales, románticos y lenguaje grueso, Scotton y Antony lograron armar una comedia efectiva, que entretiene y deja elaborar algunos pequeños tópicos reflexivos.

4/8/2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia