Discos

NovedadesArchivo

Intoxicados – Otro día en el Planeta Tierra

Misión cumplida

Intoxicados – Otro día en el Planeta Tierra
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Pop Art. Género: Rock. Duración: 61:58’. Cantidad de temas: 15. Músicos: Cristian “Pity” Álvarez (voz y guitarra), Felipe Barrozo (guitarra), Jorge Rossi (bajo) y Abel Meyer (batería). Año 2005.

Con este nuevo disco, Pity Álvarez y sus secuaces continúan la propuesta de su anterior No es sólo Rock ’n Roll (Universal, 2003). Esto es, ampliar el espectro de géneros y sonidos que pueden tocarse en el “planeta” del rock barrial de cosecha stone.

Como siempre, la impronta de Pity en las letras, su carisma y personalidad, hacen que la banda tenga un plus que la diferencia de la mayoría de los grupos de rock nacionales. Sus historias van desde lo naif y costumbrista hasta los relatos marginales y delictivos que poco tienen que envidiarle a la cumbia villera. Al igual que con el álbum anterior, los dos cortes de difusión cubren a ambos públicos: uno más liviano con “Fuego” (de tanta influencia que ejerce Andrés Calamaro en la forma de componer baladas, nada mejor que tenerlo de invitado), y uno más rockero y pesado con “Señor kioskero”. Un binomio de cortes que reedita la dupla “Está saliendo el sol” y “Una vela”, del 2003, que tan buenos resultados les dio.

Esta vez, la ambientación y estética del disco no es el espacio exterior, sino los paisajes jujeños. Junto con el álbum, se editará un DVD que contendrá diferentes imágenes: filmaciones de la banda en el estudio, registro de momentos únicos, backstages de shows, video de "Señor kioskero" e imágenes de Tilcara (Jujuy), entre otras cosas. Además, incluirá el video de "Espero que la vida" que solamente será editado en DVD. De la conjunción del reggae con el paisaje tilcareño, surge el primer tema del CD, “Niña de Tilcara”. Los ritmos jamaiquinos vuelven con el ácido “Reggae para Mirta”, con parodia a la señora Legrand incluida tanto en el CD como en el DVD.

En esta ocasión, Álvarez incluye dos temas de base hip hop. En palabras del propio compositor, este es un género cómodo para él porque le permite decir mucho en un formato compacto. Pero esta vez, no se explotan todas las posibilidades del género, como se había hecho con “Una vela”. Los electrónicos “Te la vamos a dar” y “Transan” decaen en finales instrumentales en loop demasiado repetitivos terminan por quitarle potencia y desvían la atención.

Las letras, si bien originales y auténticas, también muestran algunas contradicciones. En “Te la vamos a dar” Pity canta en contra de los que andan por su barrio (Lugano) “poniéndoles un caño en la cabeza a un laburante”, contra los “cancheros” que andan armados por las calles. Como contracara, “Señor kioskero” relata en primera persona un asalto a un kiosco, contándolo como algo divertido. Finalmente, “Transan” se mete en la piel de una banda de narcotraficantes arreglados con la policía, con un realismo notable.

La cuota stone está bien pagada con “Las cosas que no se tocan”, y las baladas con “Nunca quise” y “Fuiste lo mejor”. Con respecto al trabajo discográfico anterior, se puede decir que “Otro día en el Planeta Tierra” no repite dos veces lo mismo, pero tampoco lo supera. Lo que Intoxicados inició hace dos años, ahora terminan de darle forma.

17/10/2005

Notas relacionadas:

Intoxicados: "El Exilio de las Especies"

Intoxicados: "No es sólo Rock 'n Roll"

Demasiado Intoxicados

Intoxicados en el Luna Park: Mucho más que rock and roll

Bajar wallpaper de Intoxicados

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas