Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood
Mazinger: El regreso del gigante mecánico
 

Mazinger

Para los fanáticos del animé cada día aparecen nuevas series que deslumbran por sus increíbles historias, por su novedosa musicalización, pero por sobre todo por la calidad gráfica.

La aparición de la animación en 3D junto con la calidad de los DVD hacen que viejos hitos del animé japonés reverdezcan y se adueñen una vez más de las pantallas del mundo entero. Sin embargo, hay series que aún siendo de los años ´70 para los japoneses, y de los ´80 para los argentinos, y con una calidad gráfica muy pobre si se tiene en cuenta los adelantos de hoy en día, marcaron un antes y un después en la vida de toda una generación de jóvenes. Hoy, como en el año ´81, vuelve a nuestras pantallas unos de los animés más importantes de la historia: Mazinger Z.

Este gigante mecánico cuya misión era salvar al mundo del despiadado Dr. Hell, un científico loco empecinado en conquistar el planeta con la ayuda de bestias mecánicas que encontró en la isla de Rhodas en el mar Adriático durante una expedición, apareció en Argentina en Canal 9 en 1981, pero su paso más recordado por la TV fue en el año ´85 y ´86. Después de 20 años y de manera sorpresiva, Canal 7 comenzó a emitir en el ciclo Chicos.ar (lunes a viernes de 18 a 19 hs) nuevamente la serie creada por Go Nagai en 1972.

MazingerTambién en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital Federal) dio inicio un ciclo de maratones de Mazinger Z, en donde los organizadores se proponen reponer los 92 episodios que componen la saga. Hasta ahora se emitieron los primeros 48 capítulos y próximamente se completará la serie. La entrada cuesta 5 pesos (2.50 para estudiantes y jubilados) y la programación se encuentra disponible en www.malbacine.org. De más está decir que oportunidades así no se dan todos los días y que es una buena posibilidad para ver nuevamente al “Coloso de Acero”.

La historia de este animé se centra en la vida del joven Koji Kabuto, nieto del Dr. Juzo Kabuto, uno de los científicos que acompañó al Dr. Hell en su expedición a la isla de Rhodas. Cuando Hell descubre a las bestias mecánicas decide asesinar a todos sus compañeros pero el Dr. Kabuto logra escapar y esconderse en Japón hasta desarrollar un gigante mecánico que es fabricado con una aleación súper resistente llamada Aleación Z, producto esta de las investigaciones de la energía fotoatómica.

De allí en más las aventuras de Mazinger se van sucediendo capítulo tras capítulo, en donde va enfrentando diferentes bestias mecánicas a las cuales derrota haciendo uso de sus poderosas armas, como por ejemplo, el Breast Fire (rayos fotónicos) en donde lanza un potente rayo calórico desde su pecho que puede derretir todo lo que toca, y el Rust Hurricane (vientos huracanados), un soplido tan fuerte que desintegra al rival.

MazingerAl pasar los episodios aparecen diferentes amigos de Koji que lo ayudarán a enfrentar la amenaza del Dr. Hell. Así entran en escena el Dr. Yumi, amigo del difunto Dr. Juzo Kabuto (es asesinado en el 1º capítulo tras entregarle Mazinger a Koji) y su hija Sayaka, que también cuenta con un robot para las batallas: es Aprhodita A y su mayor cualidad es disparar cohetes desde su pecho. También están los personajes cómicos que vuelven más interesante la serie. Aquí aparece Boss y sus amigos motoqueros que no paran de meterse en líos. Tanto es así que en el capítulo 48 el Dr. Yumi le construye a Boss un robot con desechos que lleva por nombre “Boss-Robot” y que al igual que su piloto, solo sirve para hacer enfadar y reír a sus amigos.

Pero si hay amigos también hay enemigos y allí se destacan, además del Dr. Hell, sus secuaces, el Barón Ashler (Ashura Danshaku en el original japonés), un personaje mitad hombre-mitad mujer, y el Conde Decapitado, un militar de fisonomía nazi que se caracteriza por tener la cabeza separada del cuerpo.

Las batallas se suceden hasta que finalmente Mazinger y sus amigos logran vencer al Dr. Hell de manera definitiva en una épica contienda final. Sin embargo es allí donde se descubre que las bestias mecánicas que había encontrado el Dr. Hell pertenecían a una civilización perdida llamaba Mikenes, los cuales salen una vez más de las entrañas de la tierra para apoderarse del planeta.

Estos nuevos enemigos destruyen a Mazinger sin demasiado esfuerzo, lo cual sorprende a propios y extraños pero entonces hace su entrada triunfal un nuevo Mecha (término que hace referencia a los robots gigantes del animé japonés) que se presenta como Great Mazinger, el cual es pilotado por Tetsuya Tsurugi, el hijo adoptivo del Dr. Kenzo Kabuto, padre de Koji. A partir de aquí da inicio esta una nueva serie en la cual Koji y Sayaka no aparecen pues se van a estudiar a Estados Unidos y dejan el destino de la tierra en manos del nuevo justiciero, que supera al viejo Mazinger en todos los aspectos. Desgraciadamente, los argentinos nos hemos visto privados de ver esta serie en su totalidad.

MazinkaiserFinalmente en el 2001 aparece el último y más imponente (hasta ahora) de las versiones de Mazinger. Es el turno de Mazinkaiser, un mecha ultra poderoso que supera ampliamente al Great Mazinger. Este nuevo animé fue lanzado al mercado en forma de 7 OVA´s (animé para su exclusiva venta en video) y una película que reinterpreta las aventuras de Mazinger Z y Great Mazinger. El piloto de Mazinkaiser será Koji Kabuto una vez que Mazinger haya sido destruido en una tremenda batalla con el Barón Ashler.

Vale la pena mencionar que el prefijo “Ma” y “Zin” significan dios y demonio respectivamente, lo que da a entender que estos robots pueden hacer el bien o el mal dependiendo de quien los maneje.

Sin duda que el creador de Mazinger Z, Go Nagai, ha tenido la capacidad de reciclar en diferentes oportunidades su creación más importante y así mantener vivo el mito de Mazinger a través de los años. Junto con Meteoro y Robotech, este animé corresponde a la primera oleada de este genero que llegó a nuestro país y que ha creado una legión de seguidores así como un nuevo mercado para varios canales de TV.

Mazinger, “El Castillo de Metal”, “El coloso de Acero”, el gigante que hizo emocionar a muchos de los que hoy tienen entre 25 y 30 años está otra vez entre nosotros y a más de una se le eriza la piel al verlo nuevamente en Canal 7 o en el Malba. A no perdérselo.

31/8/2005

Texto: Walter Medina

Informe especial: Animé

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy