Cine

NovedadesArchivo

Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

Leo Sbaraglia: un verano y dos estrenos

Bollywood

Retrato de un amor

Deslucida adaptación de un gran libro

 

Por Michel Emiliano Nieva
powdered1988@hotmail.com

Silk: Keira Knightley -  Michael Pitt

Título original: Silk. Dirección: François Girard. Intérpretes: Michael Pitt, Keira Knightley, Sei Ashina, Alfred Molina. Guión: François Girard basado en la novela Seta de Alessandro Baricco. Producción: Niv Fichman, Nadine Luque y Sonoko Sakai. Producción ejecutiva: Alessandro Baricco, François Girard, Patrice Theroux y Tom Yoda. Música: Ryuichi Sakamoto. Director de fotografía: Bojan Bazelli. País: Canadá, Francia, Italia, Inglaterra y Japón. Año: 2007.

Hitchcock creía que resultaba imposible adaptar un buen libro a la pantalla. Y esta conocida afirmación no debe entenderse como la arbitrariedad de que una obra literaria, por el mero hecho de ser notable, presupone la imposibilidad de mantener la calidad en el cine (muchos casos demuestran lo contrario, como The Clockwork Orange, de Kubrick) sino que lo que deslumbra precisamente en la obra de arte es la forma, la armonía de la técnica, y no el contenido.

Lo que gratifica de la novela es la diestra utilización de las estrategias de la novela y lo mismo pasa en el cine. Por eso para el lector de Seda, el best-seller de Alessandro Baricco en el que está basada la cinta, la adaptación resultará decepcionante. La película se sujeta demasiado estrechamente a los hechos del libro, un libro que destaca por los juegos de repetición de palabras, sonidos, del uso del silencio y de la ausencia por encima de un argumento, y la película, al obviamente no poder reproducir estos efectos, se convierte en una pálida historia de amor sin atractivo.

Y para los seguidores de François Girard, catapultado al reconocimiento mundial por su arriesgada Thirty two short films about Glenn Golud, el film también frustrará. Se trata simplemente de una película más de Hollywood de target masivo, que se vale de ambientaciones exóticas y remotas como un Japón feudal o la Francia de provincias del siglo XIX, de actores atractivos y conocidos (Michael Pitt, Keira Knightley) y un desdichado romance entre ellos.

La historia narra los largos viajes de Hervé Joncour (Michael Pitt) a un pueblo japonés para conseguir huevos de gusanos de seda y las largas y dramáticas esperas de su esposa (Keira Knightley) y de todo el pueblo por la llegada del héroe, que traerá el sustento para años de trabajo. En el medio de las travesías, enfermedades, muertes y amores prohibidos obstaculizarán el normal transcurso del comercio de la seda.

Para resumir, el admirador del cine hollywoodense-dramático-romántico se encontrará con otra entretenida película más de ese estilo, y al amante de otros géneros o del buen cine en general se le recomienda buscar otra función en la cartelera.

8/5/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
The Young Karl Marx Juan Pablo Domenech xxy