Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 
Fontanarrosa, aprobado con diez
Fontanarrosa
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Usted no me lo va a creer. Autor: Roberto Fontanarrosa. Ediciones de la Flor. 300 páginas.

“Usted no me lo va a creer” es el décimo libro de cuentos de Roberto Fontanarrosa, ya un clásico en la cuentística argentina contemporánea, que ha sido comparado por la crítica con varios de los grandes narradores modernos que ha dado nuestro país. Aunque con cada nueva edición que ofrece, el rosarino construye mejor su propia identidad.

Cualquier lector habitual de Fontanarrosa que piense que ya no puede sorprenderse con un cuento suyo, tiene en la primera línea de Palabras iniciales, relato de apertura, una prueba explícita de que el autor sale “con los tapones de punta” dispuesto a expandir su exploración por los diversos géneros discursivos. A lo largo del libro, traza líneas que conectan la cultura popular con las artes consagradas, las cuidadas formas de la cultura letrada con los clichés del periodismo deportivo.

Su particular visión de lo cotidiano a través del prisma del absurdo dispara múltiples citas, juegos intertextuales, no para demostrar erudición sino para incluir al lector como parte necesaria para completar el sentido tragicómico de sus relatos. Ese es uno de los secretos de la narrativa de Fontanarrosa, prolijamente perfeccionado en su nuevo trabajo: una genial capacidad para hacer del lector un cómplice, tanto por los conocimientos compartidos que se dan por supuestos, como por las formas que adquiere su retórica. “Usted no me lo va a creer” es mucho más que el título de uno de sus cuentos, y del libro. Es la fórmula mágica por la cual el autor nos introduce en el mundo de la anécdota, del relato a veces exagerado, del “no sabés lo que me pasó” tan típico de la idiosincracia argentina. La charla de café, el encuentro con amigos, la necesidad de contarle a alguien algo extraordinario que nos ha sucedido. Todos esos son lugares en los cuales la mayoría de los lectores se pueden sentir identificados.

Esa conexión con el público, implícita en los textos, es lo que hace que los cuentos de Fontanarrosa sean ideales para ser llevados al teatro. En esta ocasión, casi en simultáneo con la aparición de “Usted no me lo va a creer”, se estrenó en el Picadilly la obra “Aryentains” (protagonizada por Daniel Aráoz, Jean Pierre Noher, Roly Serrano y Coco Sily, dirigidos por Lia Jelin), basada en el mismo.

A esta altura de su carrera como escritor –que incluye también tres novelas–, está de más aclarar que su narrativa tiene una vida propia que excede su labor como humorista gráfico; eso ya lo ha demostrado con holgura. Quizás el desafío de hoy para Fontanarrosa sea incursionar en variantes sin salirse de su inconfundible estilo, tarea nada fácil pero que el rosarino resuelve con holgura, ingenio y humor. Su libro número 10, no merece otra calificación que no sea 10.

9/10/2003

Notas relacionadas:

Informe especial: Fontanarrosa

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular