Música

NovedadesArchivo

PONCHO
Chuck D

Maximus Festival 2007: Noche de furia

Living Colour

Frecuencia extrema

Living Colour - Doug Wimbish

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

Con una doble función el sábado 14 de noviembre para dar respuesta a la gran demanda de público que tuvo su nueva visita a Buenos Aires, Living Colour cerró una extensa gira por Argentina que arrancó en el festival Pepsi Music, y los llevó también a Neuquén, Rosario, Comodoro Rivadavia, y tres funciones en La Trastienda de Buenos Aires.

Incluso para los que no les pierden el paso en cada una de sus presentaciones en el país (y son muchos los fieles a la banda, lo que hace que en cada gira tengan una parada por estas tierras); la versión 2009 de Living Colour tuvo mucho de especial. Porque el disco que vinieron a presentar, “The Chair in the Doorway”, los posiciona nuevamente como una banda de rock única en el planeta; porque en vivo siguen sorprendiendo y haciendo que cada show se viva como el primero; y porque juntos se los ve cada vez más sólidos y disfrutando realmente de lo que hacen.

El escenario de La Trastienda ya era bien conocido por Vernon Reid, que con sus proyectos solistas Masque y Yohimbe Brothers se había presentado un par de ocasiones años atrás. Aunque con el público al alcance de la mano, en la intimidad del local de San Telmo, la guitarra de Reid cedió protagonismo en escena (con la misma genialidad de siempre) para que Corey Glover con su voz e histrionismo, y el bajista Doug Wimbish con su corazón y entrega, compartieran los roles de liderazgo al frente del show.

Living Colour - Corey Glover
Corey Glover

Los cuatro fantásticos de New York, además de los temas nuevos, se centraron en lo más potente del repertorio de sus tres primeros discos, de aquellos explosivos años de transición entre las décadas del ’80 y los ’90.

Como no podía ser de otra manera, recorrieron un espectro que sólo ellos pueden cubrir con tanta calidad. Desde el speed metal de “Time’s Up” como apertura, las durísimas “Go Away” y “Ausländer”, el soul de “Bi” y “Love Rear’s it’s Ugly Head”; el funk-rock arrollador de “Desperate People”, “Cult of Personality”, “Elvis is Dead” o “Type”. También hubo guiños para los fanáticos de la primera hora, con “Wich way to América”, que rara vez se había visto en vivo en sus recitales.

En cuanto a los nuevos temas, brillaron “Behind the Sun” por su simple belleza sostenida por el impecable tapping de Reid, la versión dance de “Young Man” que puso a bailar a toda la audiencia, la contundencia de “Decadance” y “Bless those”, y una tremenda “Out of control” que hizo que el propio dueño del local y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, se sumara al pogo en el centro del piso. En todas ellas, Corey Glover volvió hacer gala del espectacular rango vocal e interpretativo que posee, además de divertirse actuando e interactuando con el público.

Living Colour
Living Colour

Reforzados técnica y conceptualmente por todos los años en que experimentaron y se perfeccionaron en sus proyectos solistas, los Living Colour de la actualidad llevan a la perfección un acercamiento del hard rock, el metal, el funk, y el soul y el blues desde el free jazz y la música electroacústica de vanguardia.

La dupla Reid-Wimbish se combina a la perfección en el uso inteligente de pedales y efectos, haciendo un uso expresivo de la tecnología pocas veces visto. Delays, distorsiones, y todo un arsenal de recursos siempre usados en su justa medida, para lograr el sonido que cada momento de la canción requiere.

Doug Wimbish aporta como valor agregado su carisma, buen humor permanente y enorme corazón; para continuar llevando al bajo a dimensiones nunca antes vistas. Hace lo imposible con el bajo Spector que lleva su firma y diseño: lo toca los dientes, en medio del público, recrea solos de guitarra, le arranca los agudos más violentos y graves estremecedores en una misma secuencia. Todo gracias a veinte años de trabajo en investigación que lo llevaron a desarrollar ese infierno de pedalera que sólo él puede controlar con tanta maestría.

Living Colour - Vernon Reid
Vernon Reid

A Reid se lo ve cada vez más cómodo ejerciendo un liderazgo en lo compositivo y como maestro de la improvisación grupal que sostiene el sonido del grupo en vivo; al tiempo que delega protagonismo visual y se recluye detrás de su laptop y una gorra que apenas le deja ver los ojos. Sigue siendo tan genial como siempre, sólo que ahora ni tiene que demostrarlo.

Y desde el fondo el increíble Will Calhoun, que sorprendió con un extenso solo en el que no dejó nada por tocar: desde el dance hasta percusiones tribales, jazz y rock, con un segmento de wave drum en el que la percusión toma forma de armonías y arpegios propios de un solo de guitarra. Y que además adorna su impecable técnica con haces de luz que se desprenden de sus palillos, para convertirse en una suerte de Jedi percutivo.

Living Colour - Will Calhoun
Will Calhoun

Todo es cuestión de frecuencias. Ondas sonoras que vuelan por el aire en permanente tensión, que hacen que un bajo se convierta en guitarra, la batería en bajo, una guitarra… en cualquier otra cosa. Más allá de los géneros y las estructuras, los Living Colour llevan al rock a extremos sonoros en los que transitan siempre tomando riesgos. Y, como siempre, dejan a todos boquiabiertos al verlos en vivo.

16/11/2009

Notas relacionadas:

Informe especial: Living Colour

Galería de fotos de Living Colour en La Trastienda

Galería de Fotos: Living Colour en el Pepsi Music

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour